Muestra de Orientación

MUESTRA DE ORIENTACIÓN

Lo primero que hemos de hacer antes de tejer una prenda de punto a medida es tejer la llamada “MUESTRA DE ORIENTACIÓN”. Se elabora con el hilo y las agujas que vamos a utilizar en nuestra labor. Se recomienda tejer un cuadrado de, al menos 15 cm. de lado. Si se teje con una lana muy fina, en un punto de dibujo especialmente pequeño, bastará con una muestra de 5 x 5 cm. sobre un cuadrado de 8 cm. de lado.
La muestra se sujeta sobre una base blanda como la tabla de planchar. El punto ha de estar bien liso ¡sin estirarlo!
Medir directamente sobre la muestra, poniendo una cinta métrica sobre la labor y siguiendo exactamente el curso de puntos y pasadas (ver foto). Con unos alfileres se pueden acotar 10 cm. de largo por 10 cm. de alto y contar los puntos y las pasadas que quedan en el interior de este cuadrado imaginario. Por ejemplo, en la foto necesitaríamos montar 15 puntos y tejer 21 pasadas para obtener un cuadrado de 10 x 10 cm. de labor.

Cómo se calculan los puntos que necesitamos

Ejemplo: tenemos que tejer un delantero de 40 cm. de ancho y 20 cm. de alto hasta la sisa. Nuestra muestra de orientación dice que el cuadrado de 10 x 10 cm lo forman 15 puntos y 23 pasadas. Con una regla de tres simple, averiguamos los puntos que tendremos que montar para que nuestro delantero tenga exactamente 40 cm de ancho y 20 cm de alto hasta la sisa

Si en la muestra de orientación que usted ha tejido: 10 cm contienen 15 puntos,
para obtener 40 cm necesitará montar X puntos.

X= (15 puntos x 40 cm) / 10 cm = 60 puntos

Hemos de montar 60 p. para obtener un ancho de 40 cm

Con las pasadas haremos lo mismo.

Si 23 pasadas miden 10 cm
"Y" pasadas medirán 20 cm

y = (23 pasadas x 20 cm) /10 cm = 46 pasadas

Hemos de tejer 46 pasadas para obtener una altura de 20 cm